Por delitos terroristas fueron formalizados los cinco comuneros mapuches que aparecen como integrantes del grupo que atacó vehículos particulares, asaltó un peaje y quemó un camión en la ruta 5 sur, en la Región de La Araucanía.
Se trata de Camilo Toris Quiñinao, José Millanao Millape, Víctor Queipul Millanao, José Queipul Huaiquil y Felipe Huenchullán Cayul. Este último es hermano del líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
De acuerdo a la relación de hechos relatados por la fiscalía durante la audiencia de formalización, José Queipul aparece como el líder del grupo que encabezó los ataques y quien no solo definió los blancos, sino que además hizo la distribución de armas a emplear por los involucrados, incluído un un fusil M-16.
Los cargos que recibieron los cinco comuneros en calidad de autores son a asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado reiterado terrorista , incendio de cosas muebles y robo con intimidación.
Tras una hora y media de audiencia el tribunal de garantía de Victoria consideró a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó la prisión preventiva para todos los imputados. Mientras José Queipul y Camilo Toris fueron derivados a la cárcel de Temuco, los otros tres detenidos fueron trasladados a la cárcel de Angol. El Ministerio Público contará con 70 días para investigar el caso.
A los detenidos se les sindica como integrantes del grupo de encapuchados que cortaron la ruta que une Victoria con Curacautín, disparar a vehículos particulares donde el vehículo de Giselle Martínez Méndez resultó con 182 perdigones en su estructura; y acto seguido, hicieron lo propio con otros dos vehículos. En el lugar se encontró un lienzo con la leyenda "resistencia mapuche, territorio y libertad".