Señor director:
Hace pocos días Chile se entristeció por la muerte de la actriz Myriam Palacios, víctima de la enfermedad de Alzheimer. Como más de 200 mil chilenos aquejados por esa y otras demencias, Myriam Palacios vivió su enfermedad sin ayuda del Estado, sólo apoyada por su familia y amigos.
Chile envejece, por lo que la cantidad de personas con Alzheimer crecerá inexorablemente, alcanzando más de 300 mil personas en 2025 y más de 600 mil en 2050. Las demencias no sólo destruyen la mente de sus víctimas, sino que también golpean duramente a sus familias por la enorme carga psicológica y económica que conlleva encargarse de los enfermos, imponiendo además una fuerte carga socioeconómica al conjunto de la sociedad.
A nivel internacional cada día más países promulgan leyes para asegurar un trato digno a quienes viven estas enfermedades y mitigar sus consecuencias en el conjunto de la sociedad. En Chile aún carecemos de una estrategia para enfrentarlas.
Tenemos la responsabilidad de no dejar en el abandono a quienes contribuyeron a nuestro bienestar y ya no pueden velar por ellos mismos. Es necesario prepararnos para el futuro implementando programas que permitan mitigar el grave problema que generará el aumento del gasto para atender la cantidad creciente de casos de demencias.
Creemos que es tiempo de promulgar una "Ley Palacios" que asegure el derecho a una vida digna a quienes conviven con el Alzheimer y otras demencias. Sin duda, un número creciente de ciudadanos afectados directa e indirectamente por estas enfermedades lo agradecerá.
Benjamín Chacana P.
Presidente Coprad
Andrea Slachevsky Ch.
Vicepresidente Coprad