Al menos 400 niños murieron en el norte de Nigeria por envenenamiento con plomo, como consecuencia de la extracción ilegal de oro, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión de las Emergencias.
Estas cifras muestran que el número de las víctimas en el estado septentrional nigeriano de Zamfara está aumentando, después de que Naciones Unidas y Médicos sin Fronteras denunciaron hace cinco meses que al menos 400 personas murieron entre marzo y octubre de 2010 en 7 pueblos del estado de Zamfara.
Las minas de oro ilegales a cielo abierto, donde la gente cava con sus propias manos el mineral sin refinar y el suelo alrededor de sus aldeas, contienen altas concentraciones de plomo, que terminan por contaminar también el agua y el aire.
Los niños expuestos a terrenos contaminados, dijo el director general de la Agencia, Muhammad Sani-Sidi, "tienden a absorber rápidamente el plomo, cuyo progresivo envenenamiento causa convulsiones, parálisis y también la muerte".
Según Médicos sin Fronteras que denunció estas prácticas en octubre del año pasado, problablemente hayan más muertes encubiertas por las comunidades que evitan el cierre de este ejercicio por las autoridades. Las ilegales minas de oro son más lucrativas que la alternativa agricultura.
En algunas aldeas del estado de Zamfara, según un reporte de la ONU, el porcentaje de plomo en el terreno y de mercurio en el aire era casi 500 veces superior al límite permitido.