Según la organización mundial de conservación WWF, Chile ingresó al listado de países sobregirados ecológicamente, tras dar a conocer un informe que advierte que a partir de hoy, 13 de agosto, la humanidad comenzó a vivir a crédito frente a la naturaleza, consumiendo los recursos que deberían ser herencia para las próximas generaciones.
El informe fue elaborado por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), think tank internacional de sustentabilidad y socio de WWF.
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, el aspecto más preocupante a nivel nacional es que por primera vez Chile sobrepasa sus propios límites ecológicos, planteándose que serían necesarios 1.1 "Chiles" para sostener el consumo y la demanda actual del país en un año, lo que nos deja sin crédito ecológico. A nivel global, en tanto, se requerirían 1.5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables necesarios para sustentar la huella actual de la humanidad.
"Como país se nos acabarían los recursos el próximo 28 de noviembre, algo que no obstante en la práctica no notamos directamente, ya que comenzamos a cubrir nuestra demanda con un consumo no sustentable de recursos. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente por los niveles de emisiones de CO2 generadas en el mundo, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y el impacto del cambio climático", señaló Bosshard en un comunicado.
El nombre de esta poca feliz efeméride es el Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day), la fecha aproximada en que la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, lo que entendemos por biocapacidad, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año.