La edición impresa del diario La Nación de Argentina no salió hoy a circulación hoy debido a una medida de fuerza dispuesta por los trabajadores gráficos del medio, que están enfrascados en una disputa con los empleadores debido a la suspensión de unos 30 operarios.

Uno de los voceros de los gráficos del diario, Walter Ibáñez, denunció a la agencia Télam haber recibido "persecuciones y amenazas" por parte de las autoridades de la empresa, por el conflicto gremial en la planta impresora.

Agregó que la empresa iniciaría una "demanda penal" acusándolo de "sabotaje" y que solicitará su "desafuero" como delegado gremial ante la justicia laboral.

"Me informaron, por intermedio del gerente de Recursos Humanos, que me iniciarán un juicio penal acusándome de sabotaje y que pedirán que me saquen los fueros" que le asisten como delegado gremial, afirmó el dirigente, según cita Télam.

En ese sentido, sostuvo que "me acusan de sabotaje, adjudicándome haber provocado un perjuicio a la empresa con la rotura de máquinas, que según ellos, originó que el sábado pasado se retrasara la salida del diario", explicó el delegado.

La empresa, a través de un comunicado dijo que la medida adoptada por los trabajadores gráficos fue adoptada "de manera intempestiva e ilegal al cierre de la jornada de ayer como continuidad de otras acciones de sabotaje ocurridas durante el pasado fin de semana. Las mismas originaron importantes demoras en la distribución de las ediciones de los días sábado y domingo generando perjuicios a nuestros lectores, anunciantes, distribuidores y vendedores, además de causar daño patrimonial sobre bienes de la empresa. En el interior del país, el diario llegó extremadamente tarde, se entregó incompleto o directamente no se entregó".

Agregan que "estos hechos repudiables e injustificables se dan en el marco de una negociación de paritarias en la que la empresa ha hecho el máximo esfuerzo para satisfacer las demandas gremiales, ofreciendo un incremento salarial "de bolsillo" superior al 25%, rango que se ubica muy por encima del incremento propuesto por la cámara que nuclea al sector (AEDBA)".

El diario entregó a través de su sitio web la posibilidad de descargar la edición impresa y dijo que no llegó esta mañana a sus lectores por primera vez en 142 años.