La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el funcionario de mayor rango de  Estados Unidos que visita Cuba en 35 años, llegó este miércoles a la isla para participar en las reuniones para normalizar las relaciones diplomáticas, informó una fuente diplomática estadounidense.

Una fuente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana confirmó a la AFP la llegada a la isla de Jacobson hacia el mediodía (14.00 hora chilena) para encabezar la delegación estadounidense en la reunión del jueves destinada a la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, cinco  semanas después de la histórica reconciliación entre ambos países. 

Ambas partes fijarán el jueves una hoja de ruta para la normalización de relaciones diplomáticas tras medio siglo, con el fin de sepultar el último  resabio de la Guerra Fría en América.

En estas conversaciones, que comenzaron este miércoles con el análisis de asuntos migratorios, Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de su cancillería, Josefina Vidal.

El último alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue el subsecretario de Estado Peter Tarnoff en 1980, cuando sostuvo algunas reuniones con el entonces presidente Fidel Castro, ahora de 88 años y alejado  del mando desde 2006.