La reina Isabel II, de 86 años, asistirá este martes como "observadora" a una histórica reunión de gabinete en Downing Street, en Londres, para conmemorar su año de Jubileo Real, confirmó hoy un vocero oficial del gobierno británico.
Esta es la primera vez que una monarca británica asiste a una reunión de gabinete desde que lo hiciera la reina Victoria, en el siglo XIX.
Durante la cita, los ministros del gobierno, encabezados por el primer ministro británico, David Cameron, entregarán un obsequio a la Reina, pagado por ellos mismos, para agasajar a Isabel II por sus 60 años en el trono, según informó la cadena BBC.
La monarca se sentará al lado de Cameron en la cumbre a celebrarse en la histórica residencia del número 10 de Downing Street, en medio de un fuerte operativo de seguridad antiterrorista.
Aunque Isabel II es jefa de Estado del Reino Unido, su participación e injerencia en las decisiones políticas del día a día es en gran medida de carácter formal.
El Primer Ministro suele visitar a la monarca semanalmente para su audiencia en el Palacio de Buckingham, donde el mandatario actualiza a la soberana sobre temas de Estado en una reunión privada y sin secretarios presentes.
Por su parte, la reina es la encargada de firmar y autorizar formalmente los cambios ministeriales y promulgaciones de leyes, en reuniones del llamado Privy Council o Consejo de la Reina.
La monarca cumple además un rol ceremonial central en la apertura oficial de las sesiones del Parlamento, al que arriba en una carroza tirada a caballos desde el Palacio de Buckingham, para leer una ponencia en la Cámara de los Lores que le prepara de antemano el gobierno sobre las prioridades legislativas de ese período parlamentario.
La soberana retiene también su poder de nombra al Primer Ministro.
"Ella está muy acostumbrada a oficiar las audiencias semanales con sus primeros ministros, siendo David Cameron su décimo segundo primer ministro (desde que ascendió el trono en 1952), pero nunca antes había encabezado una reunión en Downing Street, ni se había sentado en la sala del gabinete o escuchado a sus ministros discutir los temas de Estado del momento", informó hoy la BBC.
"Mañana ella hará esto por primera vez en sus 60 años en el trono", agregó la emisora pública, que destacó el carácter histórico de la reunión.
Isabel II, cuyo reinado de seis décadas es el segundo más largo de la historia británica, detrás del de su tatarabuela la Reina Victoria, tiene previsto partir esta semana al Palacio de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk, donde cada año celebra la Navidad y el Año Nuevo junto a la Familia Real.
Sus visiones sobre la monarquía y la manera sobre cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de Estado.
Isabel II fue elegida la "persona del año" por la revista Time en 1952 y, según Forbes, es la octava líder más rica del mundo, con una fortuna estimada en 450 millones de dólares.