Hace algunos días, Stephen Hawking manifestó su preocupación acerca de cómo los avances en inteligencia artificial podrían llegar a convertirse en el mayor logro de la humanidad, aunque también el último.
Es por ello que llama la atención el anuncio de la compañía japonesa Deep Knowledge Ventures, quien decidió incorporar a su plana directiva a "Vital", un robot con inteligencia artificial suficiente como para tomar decisiones de peso involucradas con el futuro de la empresa, convirtiéndose en el primero del mundo en obtener un cargo de este tipo gracias a sus habilidades para analizar aspectos que el resto del consejo pasan por alto.
Vital, siglas de "Validating Investment Tool for Advancing Life Sciences" (Herramienta Validante de Inversión para el Avance de las Ciencias de la Vida) ya ha realizado dos trabajos exitosos, y tendrá la misión de buscar tendencias futuras en una base de datos de empresas para predecir inversiones exitosas en el área de la biotecnología, medicina regenerativa, oncología, fármacos, medicina personalizada y bíoinformática.
En declaraciones a Betabeat, uno de los ejecutivos afirmó que la decisión se tomó debido a que los humanos son "emocionales y subjetivos, lo que hace que cometan errores. Las máquinas en cambio, pueden tomar el camino correcto en base a su intuición y lógica. Esto, sumado a la experiencia de los inversores de la empresa, minimizará los riesgos".
Así, se espera que a largo plazo el robot tome decisiones autónomas para las decisiones de inversión y no sólo actúe como consejero, sino que también pueda votar en las reuniones de la directiva.