Era una de las predicciones más seguras del mundo tecnológico. Junto a la consagración de las tabletas, el triunfo de los smartphones sobre los celulares básicos tenía una fecha clara para todos los analistas de la industria: 2013.

Y la profecía terminó por cumplirse. Las cifras de ventas de teléfonos móviles entregadas ayer por la consultora Gartner, por primera vez, muestran que la venta de smartphones superó a los llamados feature phones o teléfonos básicos (sin acceso a aplicaciones).

Un hito que marcará el futuro de la industria y que se explica, entre otros factores, por una mayor variedad de productos a bajo costo, el avance de Android a escala global y su mayor presencia en países emergentes. De hecho, los mayores crecimientos se vieron en Asia Pacífico, Latinoamérica y Europa del Este, en gran parte por la aparición de modelos cada vez más económicos, pero que igual ofrecen las prestaciones preferidas por los usuarios, como Google Maps, redes sociales o correo electrónico.

Nuevas fronteras

Según lo revelado por Gartner, entre abril y junio de este año se vendieron más de 435 millones de teléfonos móviles alrededor del mundo, de los cuales 225 millones fueron smartphones y 210 millones celulares básicos. No sólo eso: comparando el estudio con el hecho hace un año, los smartphones subieron 46,5%, mientras que los celulares tradicionales cayeron 21%. "Los fabricantes se han encargado que existan precios más accesibles y las compañías telefónicas hemos creado estructuras de planes que permiten que el cliente se lleve un smartphone a precios muy convenientes", dice Javier Valenzuela, gerente de terminales Movistar. Cita como ejemplos a modelos como el Samsung Galaxy Music (que en prepago cuesta 80 mil pesos) y que está lejos del Galaxy S4, que cuesta seis veces más (470 mil pesos).

Qué pasa en Chile

Según cifras reveladas por IDC, el fenómeno también podría llegar a nuestro país dentro del año. En el primer trimestre de 2013, la cifra de smartphones vendidos en Chile fue de 1.230.000 unidades, mientras que los feature phones se quedaron con la delantera, pero sólo con 70 mil unidades más vendidas, por lo que se espera que el próximo reporte entregue resultados similares a la tendencia global. "En el segmento de personas, el smartphone definitivamente se ha vuelto indispensable", explica Valenzuela, quien señala que en el segmento de planes, el 80% de los teléfonos se renueva a un smartphone.

Lo anterior sucede por la importancia que han tomado las aplicaciones, tanto para el público adolescente como adulto. De hecho, para muchos, no contar con un teléfono que permita bajarlas los deja fuera del mundo social que se mueve en estas plataformas. "La amplia cantidad de aplicaciones que existen permite a la gente crear experiencias de uso acorde con sus necesidades. Mensajería, clientes de redes sociales, juegos y aplicaciones de productividad son las que más se descargan", dice Hugo Morales, editor de Wayerless.

Otro de los factores que explica la masificación de los smartphones es la cantidad de teléfonos Android que están apareciendo. Esto, porque es el sistema operativo más fácil de adaptar para teléfonos de bajo costo.

Hace un año, la penetración de los llamados teléfonos de Google era de un 64%. Hoy, alcanzan el 79%. Por lo mismo, se rumorea que Apple no sólo presentará en septiembre al sucesor del iPhone 5, sino también un smartphone económico.