EL inusitado buen desempeño de la selección costarricense de fútbol en el Mundial Brasil 2014, irremediablemente ha volcado las miradas y el interés hacia el pequeño país centroamericano, cuya expresión más conocida por los miles de turistas que año a año llegan a disfrutar sus parajes es "¡Pura vida!".
Enclavado en el subcontinente centroamericano, Costa Rica ha experimentado por décadas estabilidad política, económica y social.
En los últimos años el país ha emprendido una cruzada para diversificar su economía, tradicionalmente dependiente de carne de vacuno, café y plátanos. Así, hoy Costa Rica juega en las ligas mayores de tecnología. Según cifras del Banco Mundial citadas por el diario costarricense El Financiero, en 2013 el porcentaje de la venta al exterior de alta tecnología (instrumentos científicos, industria farmacéutica, informática y electrónica, por ejemplo), representó el 41% dentro del ítem de exportaciones manufactureras, por delante de países como China (26%). En Chile fue de un 5%. El diario español El País destaca que la industria comenzó a despegar en 1994, lo que "provocó un efecto imán que hizo que otras compañías de alta tecnología" se instalaran en Costa Rica. En total, hay más de 250 multinacionales operando actualmente en territorio costarricense. Más recientemente, la aplicación "tica" Reporte Criaderos Dengue fue premiada por el New Jersey Technology Council como "la mejor del mundo". En cuanto a temas medioambientales, los costarricenses tampoco se quedan atrás. Tal como destaca el PNUD, en su búsqueda por lograr el objetivo de la llamada "carbono neutralidad" en 2021, el país "ha logrado revertir la deforestación al pasar del 26% de cobertura forestal en 1980 al 52% en 2012", según datos del organismo.
Este cuidado por los recursos naturales, sumado a la amplia variedad de parajes (donde las playas del mar Caribe y del océano Pacífico llevan la delantera), han transformado a Costa Rica en uno de los principales destinos turísticos de Centroamérica. De acuerdo con la cadena británica BBC, el turismo es la mayor fuente de divisas del país, y sus bosques tropicales, además, albergan unos 1.000 tipos de orquídeas y 850 especies de aves.
A nivel global, Costa Rica también ha ganado reconocimiento por haber eliminado sus Fuerzas Armadas luego de apostar plenamente por la aplicación de los diversos instrumentos del derecho internacional creados para solucionar los conflictos entre países, como el Pacto de Bogotá. Tal decisión fue tomada en 1948, luego de una corta guerra civil. Desde entonces, una de las democracias más antiguas de América Latina ha apostado por robustecer los servicios sociales estatales, tales como "la educación, la salud y el acceso a los servicios de agua potable y electricidad", según destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según este organismo, en 2011, por ejemplo, Costa Rica registró un gasto social de un 22,6% de su Producto Interno Bruto, en circunstancias que el promedio latinoamericano destinado a este ítem, por ejemplo, fue de un 18,1% (Guatemala y República Dominicana, en tanto, desembolsaron sólo el 7,9% y 7,5%, respectivamente).
Entre los principales problemas que enfrenta el país están el arribo de inmigrantes ilegales (principalmente nicaragüenses), el tránsito de drogas desde Sudamérica, la pobreza (que afecta al 20,7% de los hogares según el PNUD) y la rampante corrupción.
De hecho, este último tema es uno de los principales que espera combatir el nuevo Presidente del país, Luis Guillermo Solís, quien ordenó sacar todas sus fotos de las oficinas públicas y apostar por un bajo perfil y una administración sobria.