Personas buscando a sus mascotas, extraviadas durante el incendio que desde el sábado en la tarde ha afectado a Valparaíso, es una imagen que se ha visto en forma constante. En medio de la emergencia muchos arrancaron, tal vez pensando que sus perros y gatos harían lo mismo, sin embargo, muchos murieron atrapados al interior de las casas.
La razón, sería que estos animales en vez de escapar, se esconden al interior de los hogares. "Ante un peligro, la mayoría de las mascotas tienden a buscar refugios en madrigueras, cuevas y lugares similares al interior de las casas. En vez de salir corriendo se refugian", señaló Pablo Lillo, director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello.
Debido a esto, el profesional llamó a los dueños de las mascotas a no dejar encerrados a los animales ante la eventualidad de un siniestro y "darles la opción de una vía de escape, y no dejarlos amarrados".
En cuanto a los cuidados para los animales que están fuera de peligro, pero que están expuestos a las cenizas y el humo, el veterinario Pablo Lillo llamó a resguardarlos al interior de los hogares, en ambientes más ventilados, ya que pueden sufrir los mismos efectos que las personas, especialmente en lo que se refiere a la obstrucción de las vías respiratorias.