Más de 40 años han pasado desde que comenzara a venderse el primer computador personal (o PC, sigla de personal computer): el Altair 8800, de 1975. Pero, a pesar del tiempo, estos dispositivos siguen siendo utilizados por la gran mayoría de las personas para trabajar o entretenerse. Aunque esa vigencia está siendo amenazada por las tabletas y los smartphones que, en los últimos años, han ido desplazándolos y supliendo sus funciones básicas, como navegar por internet, enviar correos o jugar videojuegos.

Esto se refleja en el descenso que sus ventas han tenido en Chile, sumando a nuestro país a la tendencia mundial. Según datos de la consultora GfK Adimark (ver infografía), las ventas en Chile de notebooks y computadores de escritorio bajaron 20% y 15%, respectivamente, en 2014 con respecto al año anterior. Mientras que sus competidores, smarthpones y tabletas, tuvieron un explosivo aumento de 32% y 4%, respectivamente, en el mismo período.

Felipe Ovalle, director del sitio especializado en tecnología Ohmygeek.net, comenta que el fenómeno se sustenta en algo sencillo: hoy en la industria hay más actores que antes. "Hay muchos otros competidores en el mercado: están las tabletas, los computadores que cumplen la función de tableta y computador (híbridos) y los teléfonos inteligentes. Aunque es en los computadores de escritorio donde vemos que las ventas constantemente caen debido a su falta de innovación, poca movilidad y alto consumo energético", dice Ovalle.

Según José Miguel Ventura, gerente Comercial & Marketing de GfK Adimark, el factor que inclina la balanza a favor de las tabletas es la movilidad. "Hoy la portabilidad que otorgan estos dispositivos es una ventaja tremenda frente a los computadores tradicionales. Con las tabletas uno puede hacer prácticamente todo", explica.

Ovalle cree que otra de las razones que explica el fenómeno es la baja tasa de renovación de los computadores, tanto en hogares como oficinas. "Pueden mantenerse por varios años en la casa, a diferencia de los celulares que se cambian cada dos años", dice el director de Ohmygeek.net.

Era post PC

En 2007, el fundador de Apple, Steve Jobs, anunciaba la llegada de una nueva era para los dispositivos electrónicos móviles. "El  computador va continuar con nosotros y también va ir evolucionando. Pero los dispositivos llamados post PC van a tener una fuerte explosión en los próximos años. Estos dispositivos están destinados a hacer funciones específicas, como el iPod", explicaba Jobs en entrevista con AllThingsD, un sitio de internet afiliado con The Wall Street Journal.

Ocho años después la industria parece aún estar ajustándose al vaticinio de Jobs. Un ejemplo es el actual sistema operativo de Microsoft -Windows 8-, que creó un software especializado para plataformas móviles. Aunque los resultados no fueron los esperados: sólo 30% de sus usuarios ha adoptado el nuevo sistema.

En este escenario el futuro de los computadores depende de poder ofrecer una mejor experiencia en un software para los distintos tipos de dispositivos. "El porvenir va muy ligado a lo que sucederá con el software. Tanto Apple como Microsoft están apostando por unificar los lenguajes de programación en sus sistemas operativos para hacer convergente todos los dispositivos", dice Ovalle.

Y en eso están. El próximo sistema operativo de Microsoft, llamado Windows 10, está apostando por unificar todas sus plataformas -smartphones, tabletas y computadores-. Con ese objetivo tendrá un nuevo sistema que permitirá empezar una tarea en un dispositivo y terminarla en otro sin tener que recurrir a aplicaciones adicionales.

¿Apple? En esta carrera sólo ha competido a través del iPad -la tableta más vendida en el mundo- pero que aún enfrenta un desafío que no ha logrado superar: ser tomada en serio en el mundo laboral. Analistas coinciden en que el camino más probable sería que la compañía unifique sus sistemas operativos de computadores Mac con el de sus dispositivos móviles.