Tal como ocurrió en 2011 con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la reciente erupción del volcán Villarrica también contó con la aparición de rayos en medio de la nube.
Pero, ¿cuál es la causa de este fenómeno que hace más atemorizante al fenómeno? De acuerdo a una investigación de 2006, existen rayos que se generan dentro de la pluma de humo, y otros que surgen alrededor de la boca del volcán.
Esto no es en absoluto inusual, y se asocia a dos motivos: uno de ellos es el aire caliente que al salir de la boca del volcán se encuentra con la atmósfera fría, produciendo una especie de "rayo organizado" dentro de la pluma de humo.
La otra razón tiene que ver con que el magma, piedras y cenizas que emanan del volcán llevan carga eléctrica. El material de las cenizas genera estática, por lo que los rayos generalmente son asociados a la carga eléctrica producida.
Sin embargo, la diferencia con el primer caso es que los rayos aparecen alrededor de la boca del volcán, y más que "rayos organizados" se trata de chispas continuas.
Fuente: Smithsonian