Luego de la erupción que el día sábado tuvo lugar en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se han difundido imágenes en las que el humo que emana aparece acompañado por rayos, que irrumpen en el cielo. Esto no se trata de un fenómeno inusual, sino que al contrario, está asociado a dos motivos.
En 2006,los científicos Robert Thomas y Stephen McNutt, investigaron el fenómeno de los rayos en torno a la erupción del monte Santa Augustina en Alaska, en enero de ese año. Su trabajo llevó a la conclusión de que existen dos motivos por los que se pueden generar rayos en torno a una erupción volcánica.
El primer motivo genera rayos dentro de la pluma de humo, en donde el aire caliente que sale de la boca del volcán choca con la atmósfera fría, lo que produce una especie de "rayo organizado".
El segundo motivo es que el magma, las piedras y las cenizas que emanan del volcán llevan carga eléctrica. El doctor Gabriel Vargas, Profesor Asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, dijo al respecto que "el material de las cenizas genera estática", por lo que los rayos "usualmente se asocian a la carga eléctrica que se produce".
Según el estudio, que fue publicado en el sitio web de Smithsonian este segundo tipo de rayos aparece alrededor de la boca del volcán, y más que rayos organizados, como en el primer caso, lo que se ve son chispas continuas.