El episodio de la agresión en contra de un grupo de internos de la Cárcel de Rancagua suma hoy 10 funcionarios de gendarmería suspendidos, mientras dure el sumario interno de la institución.

El pasado 27 de agosto, siete uniformados fueron suspendidos por la golpiza masiva en el recinto tras un intento de fuga, ocurrida el 2013.

Pero la institución realizó una intervención mayor, luego que se diera a conocer la detención de un subteniente de la misma unidad, quien hoy es formalizado por obstrucción a la justicia y apremios ilegítimos contra un reo que debía declarar en calidad de víctima ante la fiscalía.

La intervención incluye la remoción –por segunda vez en menos de seis meses- del director regional de Gendarmería de O'Higgins, cargo que a partir de hoy será ocupado por el Coronel Christian Alveal.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien además indicó que fueron suspendidos de sus funciones, el alcaide del Penal y su subrogante, además del funcionario detenido, "ya que son hechos reiterados".

Gómez explicó que el coronel Alveal, "se va a hacer cargo de analizar procedimientos y determinar qué es lo que sucede en ese penal en condiciones del trabajo que está haciendo gendarmería".

"Con esto queremos ser claros, no hay para nosotros ninguna posibilidad de que se violenten los derechos humanos de los chilenos, cualquiera sea la condición en que estén".

En marzo de este año, el entonces director de gendarmería de O'Higgins, coronel Ricardo Huerta, fue removido de su cargo, mientras sigue en curso un sumario interno tras la fuga de un interno que realizaba trabajos fuera del penal de Rengo, donde cumplía condena.

Fiscal visita cárcel de Rancagua, cita a gendarmes suspendidos e interroga a reos víctimas de agresión