A la falla de seguridad que se vivió ayer en La Moneda, luego de que un grupo de estudiantes universitarios y secundarios irrumpieran en el palacio presidencial, hoy se suma lo ocurrido en el Ministerio de Educación (Mineduc), donde estudiantes secundarios vulneraron la seguridad del edificio.
Desde el techo del inmueble, ubicado en la Alameda, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) desplegó un lienzo solicitando que el Mineduc cumpla "las promesas de nuevo sistema de financiamiento", en alusión al sistema escolar que pasará de las municipalidades al Estado.
De acuerdo a José Corona, vocero de la Cones, los estudiantes llegaron hasta el ministerio y en portería señalaron que tenían una reunión agendada en el edificio. Dicha instancia habría sido con el gremio Andime. Al ingresar, los secundarios aprovecharon la reunión para subir hasta el último piso, desde donde colgaron el lienzo.
Al respecto, el presidente de Andime Egido Barrera, aseguró que "vale hacer presente que nos hacemos absolutamente responsables de los hechos acaecidos posterior al término de la audiencia que tuvimos con representantes de la Cones. Nos vimos sorprendido por el actuar de este jóvenes, liberando de toda responsabilidad a los guardias del Nivel Central señores Joaquín Castillo y Luis Martínez Dubo".
"Dejamos claramente establecido que los jóvenes de Cones eran invitados nuestros, por la petición de audiencia que habían formalmente solicitado el 23 de Mayo de 2016", agregó.
Marcha
Para mañana la Cones convocó a una marcha por la Alameda, la que no ha sido autorizada por la Intendencia Metropolitana debido a diferencias con el recorrido. De acuerdo al intendente, Claudio Orrego, en un comienzo se autorizó la actividad desde la U. de Santiago hasta plaza Los Héroes. Sin embargo, los estudiantes piden que sea desde plaza Italia hasta plaza Los Héroes. Orrego señaló que "no se ha prohibido el derecho a manifestarse, se dijo que no a un recorrido y se ha planteado una alternativa que los estudiantes han rechazado".
A pesar de esto, el intendente señaló que las puertas siguen abiertas para poder dialogar y llegar a un consenso por la marcha de mañana.
Sin embargo, los secundarios señalaron que la manifestación, a la cual se plegó la Confech, la realizarán por el recorrido original que ellos solicitaron. Corona indicó que esta tarde se podría concretar una reunión entre la organización de estudiantes y la intendencia para discutir el punto, pero remarcó que "no estamos dispuestos a cambiar el recorrido".