Tras casi tres horas de teleconferencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han finalizado la reunión de urgencia sobre la situación del sistema bancario en España para estudiar un posible rescate al sector, según confirmó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Según se ha confirmado, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos realizará una rueda de prensa en la que expondrá los principales puntos de la reunión, y las conclusiones que se alcanzaron.
Guy Schuller, portavoz de Jean Claude Juncker, señaló que la vídeoconferencia no seguirá mañana.
Durante esta mañana, fuentes manifestaron que en la reunión podría producirse una solicitud de ayuda a Europa por parte de de Guindos, a la que tendría que dar el visto bueno primero el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y a continuación el Eurogrupo.
El orden del día gira en torno a la "aprobación de una declaración que subraye la intención de España de solicitar la ayuda y el apoyo del Eurogrupo", señala una fuente gubernamental europea, que añade que el eventual rescate podría alcanzar los 100.000 millones de euros.
"La cifra que se está debatiendo en estos momentos podría ser de hasta 100.000 millones de euros, pero aún no está cerrada", ha afirmado esta misma fuente.
Reuters también coincide en estas cantidades, que más que duplican las que maneja el FMI, que estima en 40.000 millones de euros la inyección necesaria para la banca española.
España ya está decidida a pedir la ayuda, tras recibir dicho informe del FMI sobre sus bancos, aunque no de manera oficial, lo que con toda seguridad hará este sábado, confirmó otra fuente europea.
Si España finalmente pide la ayuda europea, se convertirá en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate de sus socios, siguiendo los pasos de Grecia, Portugal e Irlanda.