El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, amenazó hoy con suspender el alto el fuego establecido la semana pasada después de que los separatistas atacaran este martes un helicóptero en Slaviansk.
Tras el ataque, que dejó nueve soldados muertos, el mandatario dijo que no descarta romper con el cese del fuego.
Poroshenko autorizó a las unidades que actúan en el este del país a que respondan a los ataques de separatistas prorrusos, informó la oficina presidencial.
"Los terroristas dispararon 35 veces contra los soldados", indicó un portavoz del Ejército, que informó que otros dos efectivos murieron en nuevos ataques.
Los grupos separatistas acusan a las unidades del Ejército de no cumplir con el alto el fuego. "Hoy fue un día normal de guerra, el Ejército nos disparó con artillería, tanques y lanzagranadas", apuntó el líder separatista Alexander Borodai.
Borodai consideró que "no se puede hablar" de un cese del fuego del Ejército y aseguró que el "ejército popular" tuvo numerosos muertos y heridos entre sus filas.
"Declaro oficialmente que no hay alto el fuego. Y después de todo lo ocurrido tampoco lo habrá", manifestó y acusó al gobierno de engañar a las personas. "No nos queda más remedio que continuar con la lucha", amenazó Borodai.
Poroshenko anunció la semana pasada un alto el fuego hasta este viernes, al que el lunes se sumaron los separatistas de Donetsk, encabezados por Borodai.