El presidente ucraniano, Petro Porosheno, anunció hoy una cumbre con los líderes de Rusia, Alemania y Francia el 15 de enero en Kazajstán, con el objetivo de buscar una solución a la crisis en el este de Ucrania.
"Mi año diplomático comienza el 15 de enero en Astana (Kazajistán) con una reunión según el formato Normandía", dijo Poroshenko en una conferencia de prensa en Kiev. "Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del formato de Normandía fueron encargados de elaborar un orden del día y los proyectos de resolución de esa cumbre", agregó Poroshenko.
El "formato de Normandía" contempla normalmente la participación de los presidentes de Rusia, Francia y Ucrania y de la canciller alemana.
Además, Poroshenko firmó la ley que pone fin al estatus de Ucrania como país no alineado, durante la rueda de prensa transmitida en directo por televisión. La ley ya había sido aprobada en el Parlamento.
Poroshenko prometió iniciar reformas que permitan a Ucrania cumplir los estándares de la OTAN, tras lo cual se consultará a los ciudadanos en un referéndum sobre su deseo de entrar en la alianza atlántica.