El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que tras el alto el fuego debe cesar la llegada de "armas y mercenarios" procedentes de Rusia, anunció la oficina de la presidencia al dar cuenta de una conversación telefónica con el vice presidente norteamericano Joe Biden.
Poroshenko dijo a Joe Biden que el alto el fuego tenía que estar "unido a la liberación de los rehenes y al cierre de la frontera para impedir la entrada a Ucrania de mercenarios y armas procedentes de Rusia", según un comunicado de la presidencia ucraniana.
"Ahora Rusia debe dar (...) un verdadero paso hacia delante", declaró Poroshenko.
Alexander Borodai, principal líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, un bastión de los insurgentes, declaró el lunes que los rebeldes iban a hacer un alto el fuego hasta el 27 de junio, como respuesta al decretado por Kiev el viernes enmarcado en un plan de paz.
También dijo que esperaba que se entablaran negociaciones con las autoridades de Kiev, lo que sería un importante avance para acabar con los combates entre el ejército y la insurgencia, que han alcanzado casi 375 muertos desde abril.
Esta es la segunda vez en 48 horas que Petro Poroshenko, quien cuenta con el apoyo de los occidentales, conversa con el vice presidente norteamericano sobre la implementación del plan de paz propuesto por Kiev.
Desde que comenzó la crisis ucraniana se han dado numerosos encuentros diplomáticos con Rusia.
El ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, se reunió el martes en la capital ucraniana con Poroshenko y Vladimir Putin.
El presidente ruso se reunirá con su homólogo austríaco Heinz Fischer, el primer ministro austríaco Werner Faymann y el suizo Didier Burkhalter, presidente de turno de la Organizació por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).