El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, reiteró su disposición a hablar con los insurgentes prorrusos, pero sólo con los moderados, al tiempo que prometió más derechos y una mayor autonomía al este del país.

"Estoy dispuesto a hablar con quienes e desviaron del buen camino para tomar actitudes erróneas separatistas", dijo en una alocución televisada hoy. Sin embargo, con los grupos que cometieron "actos terroristas, asesinatos o torturas" el diálogo no es posible.

Además, Poroshenko prometió transferir a las regiones algunos de sus poderes con el nombramiento de administraciones para esas zonas y la cesión de parte de la recaudación de impuestos a los municipios.

El presidente de Ucrania volvió a defender su plan de paz, que incluye un alto el fuego unilateral hasta el próximo viernes. 

La paz tiene prioridad, afirmó Poroshenko, que sin embargo se mostró dispuesto a luchar si los separatistas prorrusos se empeñan en ello. En ese caso, el Estado demostrará su fuerza y voluntad política para dar un "golpe definitivo" contra los separatistas.

El mandatario volvió a rechazar la independencia que reclaman las zonas de Donetsk y Lugansk y defendió la unidad territorial de Ucrania. "La unidad territorial de Ucrania no está a disposicion", señaló. El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a exigir mientras tanto el fin de los combates y el inicio diálogo. Sin embargo, los seperatistas prorrusos sólo quieren dialogar con la cúpula de Kiev bajo la mediación de Rusia.

"Se debe garantizar que se cesan todos los combates", dijo en declaraciones a la televisión Rossiya 24 en Moscú, asegurando que hay indicaciones de que el Ejército armado no está cumpliendo el alto el fuego decretado el viernes durante una semana. El alto el fuego es un importante paso hacia una solución y Rusia lo apoya, dijo Putin. Pero Kiev debe solucionar la crisis con medios pacíficos.

El Ejército y los activistas volvieron a acusarse hoy mutuamente de violar el alto el fuego. Los separatistas atacaron con lanzagranadas un puesto fronterizo en la región de Lugansk e hirieron al menos a un soldado, dijo un portavoz militar en Kiev.

Sin embargo, grupos de activistas de Donetsk dijeron por el contrario que fueron las fuerzas de seguridad del gobierno central quienes siguieron atacando posiciones. En el marco del alto el fuego, Poroshenko sólo autorizó a sus unidades el uso de armas de fuego para su propia defensa.

Por otro lado el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió a su homólogo estadounidense, John Kerry, que abogue por un alto el fuego total en Ucrania, al considerar que el alto el fuego de una semana es demasiado poco y parece ultimátum. Lavrov también se mostró favorable a las negociaciones, informó el Ministerio del Exterior en Moscú.

Mientras tanto, los tres ex presidentes ucranianos Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushchenko llamaron a Putin en una carta abierta a jugar un papel constructivo en la crisis.