Un juez federal de Estados Unidos descartó una demanda de 10 grupos de fondos de cobertura que acusaban a la fabricante de automóviles alemana Porsche SE de acumular acciones de Volkswagen AG y causarle más de US$2.000 millones en daños.

El juez de distrito estadounidense Harold Baer dijo que los fondos, liderados por Elliott Associates y Black Diamond Offshore Ltd, no podían sostener la acusación de que Porsche había recortado la oferta de acciones y multiplicado la demanda para manipular el precio de los títulos.

El magistrado citó un dictamen de junio de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Morrison contra National Australia Bank Ltd, que redujo la capacidad de los demandantes de recurrir a cortes estadounidenses para reclamos que involucren conductas fuera de Estados Unidos.

También fueron descartadas acusaciones contra el ex presidente ejecutivo de Porsche Wendelin Wiedeking y su segundo Holger Haerter, dijo la empresa.

No esta claro si los fondos de cobertura podrían apelar.

"Obviamente estamos decepcionados", dijo Jim Sabella, un abogado que representa al grupo de fondos Black Diamond. "Aunque estamos en desacuerdo con el juez Baer, el verdadero problema es Morrison, que es un desastre para los inversionistas", señaló.

Los fondos de cobertura supuestamente habrían sido perjudicados cuando Porsche compró silenciosamente casi todas las acciones ordinarias de libre circulación de Volkswagen (VW) como parte de un plan para tomar control de la compañía, contrario a sus declaraciones públicas de que no tenía planes de hacerlo.

Cuando Porsche hizo pública su tenencia en VW en octubre de 2008, los papeles de esa firma saltaron. Esto causó daños a los fondos de cobertura, que habían suscrito contratos de swap y se hubieran beneficiado de una caída en las acciones.