A fines de este año será una realidad en Chile la portabilidad numérica, un sistema que ya funciona en más de 50 países y que permitirá a los clientes de telefonía fija y móvil mantener sus números en caso de cambiarse de compañía.

"En materia de portabilidad hay países más avanzados y otros más atrasados, pero el gobierno de la Presidenta Bachelet lo incorporó en la agenda y por eso se incluyó su costo en los procesos tarifarios de las compañías y se han hecho diversos estudios sobre los modelos de implementar el sistema", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

De hecho, al alero de la Subtel hoy está trabajando una comisión técnica que definirá la forma en que la portabilidad numérica se implementará en Chile. Las estimaciones que se manejan actualmente indican que implementar el sistema en el país tendrá un costo que fluctuará entre US$ 50 millones y US$ 75 millones, el que deberán asumir las empresas del sector.

Bello indica que los costos se originan en la construcción de hardware y software (debe haber una base centralizada que administre los números telefónicos) necesario para que funcione el sistema y por el valor que tendrá el cambio de un cliente de una compañía a otra manteniendo su número.

Por ahora no está definido si los usuarios tendrán que pagar por el servicio, pero la autoridad espera que sean las compañías las que asuman el costo del cambio. "Esperamos que cada vez que alguien se quiera cambiar, la empresa que se lleve al cliente asuma el costo, como parte de los atractivos que le ofrecen", dijo el subsecretario.

Agregó que aunque la portabilidad supone costos adicionales para las empresas, también debería traducirse en una mayor competencia en la industria.

El socio de Zagreb Consultores, Patricio Boric, explica que el sistema es bastante nuevo en todo el mundo y que en algunos países de la región lleva apenas unos dos años operando. Agrega que, en general, ha funcionado bien y que las tasas de portabilidad bordean el 5% anual de la base de abonados.

En la región, el modelo partió en 2007 en México y Brasil y el año que recién terminó en República Dominicana y Ecuador. En estos días Perú está empezando a implementar la portabilidad numérica, la que será totalmente gratuita para los clientes.