A principios del próximo mes comenzará el llamado a licitación para adjudicar el organismo administrador del sistema de portabilidad numérica, que los operadores de telefonía pretenden comenzar a implementar en el tercer trimestre de este año.
Tal como contempla la Ley de Portabilidad Numérica -publicada en diciembre del año pasado-, la licitación debe ser realizada por la industria telefónica bajo supervisión del Estado.
Tras reunirse ayer el comité representativo de las empresas de telefonía con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se acordó acelerar al máximo posible la licitación del próximo administrador del sistema, con el fin de cumplir con los plazos estipulados.
Según dijo el asesor de las compañías en el proceso, el consultor Roberto Gurovich, el comité debiera aprobar la próxima semana las bases, para que la semana subsiguiente, como máximo, pasen por la supervisión del organismo estatal.
Hoy se publicará un llamado público para que los interesados en participar del proceso presenten sus expresiones de interés. La idea es que "se inscriban y podamos ya conversar más formalmente con ellos, de manera de que cuando lleguen las bases sepan lo que les estamos pidiendo", explicó Gurovich.
Asimismo, en la Subtel se manifestaron "conformes con el ritmo de trabajo que ha adoptado el comité".
Por ahora son cinco los consorcios interesados en el negocio, que entre sus integrantes están los operadores mundiales con mayor experiencia de implementación del sistema. Se trata de la firma estadounidense Telecordia y la española El Corte Inglés con su socio Everis. También aparece el dúo de la norteamericana Clear Tech y la firma local Chile.com.
En alianza con Sixbell, Neustar busca su opción, mientras que la quinta pareja la componen la estadounidense Syniverse y sus socios Sollnt e Isape.b