A 17 días que comience a regir el decreto que obliga a los automovilistas a portar en sus vehículos un chaleco reflectante, la demanda del producto se ha duplicado en las tiendas que lo comercializan.
Ante esta situación, y considerando la proximidad de fechas en que un gran número de personas salen de vacaciones, Carabineros detalló que durante las primeras semanas en que la norma esté vigente no se cursarán partes a quienes no lo lleven.
“Se pondrá en vigencia una marcha blanca por este decreto. Así se hacen con estos casos, especialmente en lo relativo al tránsito y lo que tiene que ver con infracciones”, explicó el coronel prefecto de Carreteras y Tránsito, Enrique Monraz. Desde Carabineros agregaron que la fiscalización por este tema tendrá un efoque educativo.
Luego de este período, cuya prolongación aún no está definida, la multa variará entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir $ 8.991 y $ 22.477.
“Existe una mayor demanda en estos momentos, pero esta es una norma que salió el 2014 y por la que se están haciendo campañas para recordarle a la gente que a contar del 1 de enero deben llevar el chaleco”, recalcó el oficial.
El decreto -publicado en el Diario Oficial el 6 de septiembre de 2014- exige que todo vehículo incluya en su kit de seguridad el chaleco reflectante, pero el uso del equipo es sólo una recomendación, no obligatorio, ya que para que esto sea así habría que modificar la Ley de Tránsito.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la última década han muerto más de seis mil personas producto de atropellos en calles y carreteras. “Es por esto que esta es una medida prioritaria en materia de seguridad de tránsito”, comentó Cristián Bowen, subsecretario de Transportes.
Desde el Ministerio de Transportes detallaron que se realizó el cambio mediante un decreto porque así entraría en vigencia de forma más expedita que al hacerlo a través de un cambio legal. Sin embargo, adelantaron que durante el debate que se lleva adelante en el Congreso en relación proyecto que modifica la Ley de Tránsito -ingresado en agosto pasado-, se podría incluir indicaciones sobre la obligatoriedad del uso del chaleco.
El precio del chaleco en el comercio varía entre $ 1.990 y $. 10.990. Desde la tienda Easy, uno de los puntos de venta, indican que “en los últimos meses se ha notado mayor interés por estos chalecos reflectantes. De hecho, en varios productos de la misma categoría tenemos una sobredemanda de un 50%”.
Sebastián Apablaza, gerente comercial de Enacsafe, tienda especializada en lementos de tránsito y seguridad, aseguró que “hemos estado con harta demanda, la gente se está preocupando del tema. Es importante que los usuarios compren el chaleco que cumple con lo que pide el ministerio y no se arriesgue a comprar algo que no sirve”.
Respecto al color del chaleco, el decreto señala este deberá ser de color amarillo y confeccionado con material fluorescente. Además, deberá contar con bandas horizontales de un ancho no inferior a 50 centímetros que rodeen el torso.
Acerca del precio del elemento, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile, aseguró que no debería superar los $ 5 mil. “Mientras más barato el chaleco será de menor calidad, uno con buena calidad y duración no debiera superar ese precio”, dijo.