Que un jugador de campo anote, sea delantero, mediocampista o defensor, es normal y casi una obligación en la mayoría de los casos (especialmente los atacantes). Sin embargo, que un portero anote, cualquiera sea la circunstancia y la instancia, es por decirlo menos insólito.
Pero hay casos, claro, y los nombres de José Luis Chilavert, René Higuita, Rogerio Ceni y Andrés Palop, por nombrar algunos, aparecen de inmediato a la hora de hablar de porteros goleadores, algo tan celebrado como inusual y que en Chile se dio con casos de Nicolás Peric y Ezequiel Medrán, este último incluso mandando al descenso a La Serena.
Por eso, en La Tercera hicimos un repaso con las anotaciones más increíbles y notables hechas de tiro libre o de jugada. ¿Recuerdas alguna otra? Coméntala con nosotros.
1.- Bjorn Akesson - IFK Vämamo
El gol más reciente ocurrió en la liga de Suecia, en el duelo entre IFK Vämamo y el Varbergs. En aquel enfrentamiento, el portero Bjorn Akesson, del IFK, tuvo la valentía de ir a cabecear un tiro de esquina, pero más osado fue al seguir la jugada que posteriormente le daría la chance de anotar un increíble gol en el 3-3 definitivo.
2.- Claudio Bravo - Real Sociedad
El portero titular de la selección chilena puede decir perfectamente que sabe detener goles... y también anotarlos, todo luego de que rematara un tiro libre para Real Sociedad en el triunfo 1-0 ante Gimnastic.
3.- José Luis Chilavert - Vélez Sarsfield
"Chila", como era conocido el histórico arquero de Paraguay, era un especialista anotando tiros libres y penales, pero uno de sus goles más increíbles ocurrió en el Apertura 1996 cuando, en el 3-2 de Vélez sobre River Plate, sorprendió con un disparo de mitad de cancha que el portero Germán Burgos no podría detener.
4.- René Higuita - Atlético Nacional
También contra River Plate, el emblema de la selección colombiana en los noventa tuvo la técnica precisa para vencer, de tiro libre, al "Mono" Burgos, en la semifinal ida de Copa Libertadores 1995.
5.- Andrés Palop - Sevilla
En 2007, y en el marco de la Copa de la UEFA (hoy Europa League), Andrés Palop se alzaría con un histórico tanto para Sevilla. El portero anotaría de cabeza, y en el 90+4', el 2-2 en el duelo de octavos de final vuelta ante el Shakthar Donetsk. Posteriormnete, Javier Chevantón marcaría el 3-2 definitivo y el de la clasificación para los hispanos.
6.- Nicolás Peric - Universidad de Concepción
El "Loco" Peric se inscribiría en la lista de porteros goleadores con un increíble gol "de arco a arco" en la derrota 4-2 de la "U" penquista ante Bolívar, por la Copa Sudamericana 2004. Pese a la "ayuda" de la altura en Bolivia, el mérito mayor queda para Peric que anotó un tanto que quedó en la historia.
7.- Rogerio Ceni - Sao Paulo
Considerado una leyenda en Brasil y en Sao Paulo, Rogerio Ceni superó en 2011 los cien goles anotados en partidos oficiales, la mayoría de ellos de tiro libre. Por aquello, es válido destacar los mejores 30 tantos de un guardametas que está en la historia del fútbol.
8.- Ezequiel Medrán - Cobresal
Dejamos al final uno de los goles, anotados por un arquero, más determinantes del fútbol chileno en los últimos años. Su autor es Ezequiel Medrán, quien de cabeza anotó el 2-2 definitivo del duelo entre Cobresal y Deportes La Serena, elenco que con este resultado quedó a un paso de lo que sería su ireemediable descenso a la Primera B en 2012.