A principios del año pasado, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, creó un equipo especial para investigar los robos violentos de autos, conocidos como "portonazos". Este tipo de delitos se caracterizan por un grupo de delincuentes que intimida al conductor que se detiene para abrir el portón de su casa. Luego, este concepto se amplió a todos los asaltos para robar vehículos por medio de la violencia.
El Ministerio Público realizó un balance anual del trabajo realizado, en base a las cifras registradas durante 2016, y pondrá este jueves en operación una nueva unidad que se hará cargo de un Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos con la finalidad de detectar patrones y bandas que operan. Así, buscarán disminuir la cifra de imputados desconocidos.
En total se realizaron 1.244 denuncias por "portonazos" entre el 1 de febrero y el 28 de diciembre de 2016. Asimismo, entre enero y diciembre, el Ministerio Público formalizó a 274 personas por este ilícito, siendo septiembre el mes en que se registraron más imputados a los que se les levantaron cargos (36 personas). De ellas, 202 quedaron privadas de libertad: 121 adultos que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y 81 son menores de edad que quedaron en internación provisoria.
En tanto, durante 2016 se registraron 261 sentencias condenatorias en la Fiscalía Oriente, de las cuales 139 fueron por juicios abreviados y 122 por juicios ordinarios.
El fiscal de la Unidad de Robos Violentos de Automóviles (Urva), Alvaro Pérez, explicó que busca replicar estos resultados en la nueva unidad que encabezará. "Si enfocamos la persecución penal en delincuentes prolíficos podemos resolver más casos, por cuanto existe la regla de que un 80% de los delitos son cometidos por el 20% de las mismas personas", explicó. Agregó que esto "fue lo que se hizo con los portonazos en que llevamos a juicio a gran cantidad de personas, pero por muchos delitos". Pérez detalló que este nuevo grupo contará con siete fiscales más, tres abogados asistentes, tres analistas criminales, un técnico operativo de causa y cinco funcionarios administrativos.
Para el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, "la unidad especializada de la fiscalía ha ayudado notablemente, ya que el departamento de operaciones del municipio recibe esta información, la transmite a los motoristas y vehículos municipales, quienes salen al servicio con la tarea de patrullar esos sectores como tarea preventiva".
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló que "lo que dicen es que dos tercios de las personas privadas de libertad son mayores de edad, por lo tanto, el argumento de la no imputabilidad (de los menores que cometen ilícitos) se cae por tierra, lo que es una buena noticia".
La jefa de Análisis Criminal de Providencia, Rosario Martínez, indicó que "no le sorprende para nada tener pocos detenidos en comparación con la cantidad de casos, porque la mayoría tiene un imputado desconocido".