Cumpliendo con los requerimientos realizados durante el mes de julio por la Seremi de Salud de Antofagasta, la Empresa Portuaria de dicha ciudad (EPA) dio a conocer ayer la nueva forma de acopio y transporte de plomo procedente de Bolivia.
El gerente general de la EPA, Carlos Escobar, explicó que ellos solicitaron a las distintas empresas bolivianas que traen el concentrado de plomo hasta Chile, lo hagan en sellado en bolsas especiales denominadas "maxisacos", que aguantan un peso de tres a cuatro toneladas y luego, desde su acopio en Portezuelo, sean transportados en contenedores herméticos hasta el Puerto de Antofagasta.
El Seremi de Salud de Antofagasta, Marcos Madrigal, luego de la revisión realizada en el lugar, señaló que de esta forma se está dando respuesta, luego de años, a lo que es la forma en que se transporta el plomo hacia Antofagasta. "Creo que lo que falta son detalles menores para los que también se deben buscar soluciones y de esa forma solucionar este tema en un cien por ciento" puntualizó Madrigal.
Con estas medidas se evitará en un gran porcentaje cualquier derrame o esparcimiento del mineral que es nocivo para la salud humana, ya que antiguamente la seguridad y hermetismo en su transporte era muy precario, dejando distintos punto de las zonas urbanas de Antofagasta contaminados con residuos de plomo.
PROXIMA ETAPA
Escobar señaló también que la próxima etapa en este proceso de mejora en el acopio y traslado del plomo, consiste en mejorar las instalaciones ubicadas en el sector de Portezuelo, para lo cual están presentando proyectos y así poder obtener los recursos que ascienden a los 7 mil 500 millones de pesos, para la construcción de un nuevo galpón hermético y que cumpla con lo solicitado por la autoridad Sanitaria.
Debido al alto costo de estos trabajos se pretende que sea financiado con recursos públicos. Los trabajos se realizarían en tres etapas y su construcción duraría cerca de un año y medio.