El Gobierno portugués anunció hoy nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público que incluyen aumento del IVA del 21% al 23%, rebaja del 3% al 10% de los salarios de los funcionarios y varios recortes de gasto e inversión estatal.

El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, afirmó que se trata de medidas "duras y exigentes" pero imprescindibles para cumplir los objetivos económicos del país, de los cuales, recordó, "depende su credibilidad internacional".

La decisión del Gobierno de luso se produjo cuando la deuda portuguesa sufre las mayores penalizaciones de esta década en los mercados y tras recordar hoy Bruselas que Lisboa debe cumplir la meta de reducir el déficit público, que en 2009 cerró en 9,3% y debe bajar al 4,6% en 2011.

COMISION EUROPEA
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, pidió al Gobierno de Portugal que concrete las medidas presupuestarias para alcanzar los objetivos de reducción del déficit acordados con Bruselas, según los cuales debe situarlo en el 7,3% del PIB este año y en el 4,6%, en 2011.

Barroso explicó que la situación económica de Portugal "es seria y debe ser tratada con mucho sentido de la responsabilidad nacional", pero tiene "una respuesta es relativamente sencilla".

"Lo que hace falta es que las autoridades digan claramente, de manera digna de credibilidad, cómo van a concretar los objetivos presupuestarios ya anunciados", lanzó Barroso.