El Tesoro portugués informó hoy de la colocación de 1.000 millones de euros en deuda a doce meses a un interés del 4,331% frente al 4,057% de la última emisión similar, el pasado 2 de marzo.
La autoridad agregó que la demanda superó a la oferta en 2,2 veces.
La operación coincide con un clima de tensión política entre el Gobierno minoritario socialista y la oposición conservadora respecto al reciente endurecimiento de las medidas de austeridad y horas después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajara en dos escalones la deuda pública lusa, de A1 a A3.
La desconfianza de los mercados en las finanzas lusas, reflejada en la escalada de la penalización de sus títulos, y el riesgo de tener que recurrir a ayuda financiera exterior ha llevado al Gobierno del socialista José Sócrates a anunciar el pasado viernes más medidas de austeridad para reducir el déficit del país hasta el 4,6% este año.
La nueva batería de ajuste, que se une al recorte del salario de los funcionarios y a una subida generalizada de impuestos, incluye un gravamen especial a las pensiones, reducción de costes en el sistema de salud y en la educación, y recortes de programas de asistencia social.
Sin embargo, el Ejecutivo minoritario de Sócrates enfrenta el rechazo de los conservadores lusos, cuyo respaldo es necesario para aprobar las medidas, y el ministro de Finanzas del país, Fernando Teixeira dos Santos, ha alertado de que sin el programa de austeridad aprobado Portugal se vería "empujado" a pedir un rescate