Portugal volvió a acudir al mercado hoy para emitir 1.255 millones de euros en bonos a seis y doce meses, que consiguió colocar a un interés un 19% y un 7,9 % más bajo, respectivamente, que el pasado enero.
Así lo informó el Instituto de Gestión de la Tesorería y del Crédito Público (IGCP) luso, cuyos datos reflejan que la presión de los mercados sobre el país ha disminuido notablemente después de que alcanzara su punto álgido a principios de año.
En la subasta, Portugal colocó 800 millones de euros a doce meses con un interés del 3,710%, tres décimas por debajo de la anterior emisión de las mismas características, celebrada el pasado 19 de enero.
Este descenso representa una caída del 7,9 %, según se desprende de las cifras del IGCP, que también reflejan que la demanda sobre estos bonos multiplicó por 2,6 la oferta.
El interés sobre estos títulos a doce meses ha caído de forma significativa desde el 1 de diciembre de 2010, hace dos meses, cuando alcanzó el 5,281%.
El Estado luso también emitió otros 455 millones de euros en títulos a seis meses, que fueron colocados al 2,984%, siete décimas por debajo de la última subasta, realizada el pasado 5 de enero.
De esta forma, el interés sobre estos bonos cayó un 18% respecto a la anterior emisión y la demanda de los inversores superó en 4,8 veces la oferta.
La penalización sobre la deuda lusa a seis meses, sin embargo, continúa sensiblemente más alta que en 2010, cuando en la última subasta de estas características se estableció un interés del 2,04 %.
La noticia fue bien recibida por el mercado bursátil portugués y el selectivo lisboeta subía un 0,44% a las 11:30 hora local, con 18 de las 20 compañías que lo componen en verde.
La presión sobre la deuda soberana lusa en el mercado secundario, utilizada como índice para analizar la confianza de los inversores en las finanzas de un país, también se alivió y se situó en el 6,7% a primera hora de la mañana, por debajo de la barrera psicológica del 7% que ha estado rondando en los últimos días.
El diferencial ("spread") entre los intereses a los que cotiza la deuda a diez años de Portugal y la de Alemania, establecida como referencia, también bajó y alcanzó los 366,5 puntos base.
Para intentar recuperar la confianza de los mercados, Portugal aprobó el pasado año un fuerte ajuste económico que entró en vigor el pasado 1 de enero, con medidas como el aumento de impuestos o la reducción del gasto público, y cuyo objetivo es rebajar el déficit público, que en 2010 se situó por debajo del 7,3%.