El Tesoro portugués colocó hoy en el mercado 1.000 millones de euros en deuda pública, la primera emisión dictada por este organismo tras las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno el pasado 29 de septiembre.
Según los datos facilitados por el Instituto de Gestión de Tesorería y de Crédito Público portugués (IGCP), el Estado ha emitido una línea de letras a tres meses por valor de 500 millones de euros que ha sido suscrita con una tasa de interés del 1,595%.
Esta tasa de interés es mayor que la registrada en la última emisión a tres meses, el pasado 18 de agosto, cuando se situó en el 0,994%.
La otra línea, por 500 millones de euros y a 12 meses, fue colocada a un interés del 3,333%, ligeramente por debajo de la última emisión de este tipo, realizada en septiembre, cuando se suscribió a un interés del 3,369%.
Esta emisión es la primera del último trimestre del año y la primera realizada por el Tesoro después del plan de ahorro decretado por el Ejecutivo la semana pasada, y que pasa por subir el IVA, bajar el salario a los funcionaros, congelar pensiones y rebajar la inversión estatal.
El objetivo de estas medidas es reducir el déficit público para recuperar así la credibilidad de los mercados, según defendió el primer ministro portugués, el socialista José Sócrates.
El anuncio de este plan de ahorro contentó inicialmente a los inversionistas, lo que se vio reflejado en la caída de los intereses aplicados a las obligaciones del Tesoro portugués a diez años, que desde el día 29 y hasta ayer no habían dejado de bajar tras alcanzar un máximo del 6,637%.
Sin embargo, la presión sobre la deuda portuguesa volvió a aumentar ayer, después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's anunciara que iba a revisar el "rating" de Irlanda, otro país acuciado por la crisis económica y cuya calificación ha sido rebajada hoy mismo de AA- a A+ por la agencia Fitch.
Standard & Poor's, por su parte, ya señaló el lunes que la deuda portuguesa no dejará de subir hasta el año 2013.
De esta manera, la penalización de intereses aplicados a las obligaciones del Tesoro portugués a diez años alcanzó ayer el 6,206%, lejos del 2,25% que se aplica al bono de referencia alemán.
Además, los datos hechos públicos hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat han confirmado que el PIB portugués creció un 1,5% durante el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, 0,5 puntos por debajo de la media comunitaria.
El Tesoro portugués, por su parte, tiene previsto realizar otras seis emisiones de letras de aquí a final de año, por un valor que oscilará entre 3.500 millones de euros y 5.500 millones de euros, y que servirán para evaluar la confianza de los mercados en su situación financiera.