Una de las grandes virtudes de la llamada generación dorada del fútbol chileno es que no le teme a nadie. Es lo que expresan sus jugadores regularmente frente a un micrófono. Por lo mismo, no es sorpresivo que ni el campeón de Europa, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, logre intimidar al camarín de Chile.
Generalmente es Arturo Vidal quien toma las riendas en estos temas. Es al que le gusta desafiar, el que no se achica ante nadie. Y ayer lo hizo de nuevo, cuando se le preguntó después del partido por el próximo rival. Si el cuco era el equipo completo o sólo el goleador del Real Madrid. Y la respuesta del volante del Bayern Múnich fue directa: "No hay ningún cuco en Portugal".
"Ahora tenemos que ir por el premio grande, que es ser campeones", destacó Vidal, en relación al desafío que se le viene a los bicampeones de América, este miércoles, en Kazán (14.00 de Chile). "De verdad que cuando pasas a semifinal o final, da lo mismo el rival. Lo importante es jugar como uno se entrena, jugar al máximo y tratar de ser campeones. Es un lindo partido, esperamos estar a la altura", expresó. Y ante la insistencia en las preguntas sobre la estrella del conjunto luso, el formado en Colo Colo no dejó espacio para las dudas: "Nos gusta jugar contra equipos de primer nivel. Cristiano está atravesando un gran momento, pero no jugamos contra él, sino contra Portugal", reiteró.
Gonzalo Jara, otro de los líderes del combinado nacional, fue más prudente que el de San Joaquín, sin ser temeroso, eso sí: "Portugal es un equipo con una categoría individual y colectiva excelente. Me motiva jugar contra el campeón de Europa".
El propio Pizzi, en tanto, destacó que "habrá que esforzarse para poder competir ante ellos. Es difícil ser campeón de Europa porque ahí están los mejores. Tienen un jugador determinante y un entrenador con mucha experiencia". Igual calificó el compromiso como "parejo".
"Vamos a enfrentar a Cristiano Ronaldo, que es uno de los mejores del mundo y está jugando a gran nivel. Vamos a tener que prepararnos muy bien", expresó, por su parte, José Pedro Fuenzalida. "Nuestra aspiración es quedarnos con el título. Va a ser una semifinal de alto nivel y obviamente nos vamos a preparar para llegar en las mejores condiciones al partido. Es un equipo durísimo y tenemos que jugar de la mejor manera para avanzar a la final", agregó.
A la cita del miércoles, la Roja llegará con un día de descanso menos que Portugal. Un detalle que preocupa. Lo dice Vidal: "Cuando tienes tan poco tiempo de recuperación, es muy complicado a este nivel". El adiestrador lo reafirma, pero pone paños fríos: "Es una desventaja, pero no es algo que nos sorprenda ni que podamos reclamar, porque está dispuesto así de antemano". Que hubieran ganado, en suma. El castigo es por quedar segundos de grupo.
El equipo nacional viajará hoy a Kazán, ya palpitando el cruce ante el campeón europeo. En el plantel, no obstante, confían y no se dejan intimidar.