Portugal recibirá tres ex detenidos de la base naval estadounidense de Guantánamo, una vez que los prisioneros sean puestos en libertad, afirmó el domingo Luis Amado, ministro de Relaciones Exteriores portugués.

"Ahora tenemos que poner en movimiento los procedimientos internos necesarios para proceder con su recepción", afirmó Amado, en declaraciones a una emisora estatal.

En diciembre, Amado exhortó a otros estados miembros de la Unión Europea a alojar a ex detenidos en Guantánamo, que alegan que no pueden regresar a sus países natales por temor a torturas o ejecuciones.

BERMUDA EL PRIMERO
El anuncio de Portugal fue hecho luego de que el primer ministro de Bermuda, Ewart Brown, aceptó que la isla reciba a cuatro iugures, una minoría racial del oeste de China y de credo musulmán, que estuvieron recluidos en Guantánamo.

Brown explicó que aceptó a los cuatro iugures por razones humanitarias, pero reconoció que el gesto ayudó a mejorar las relaciones con Estados Unidos, al solucionar un delicado problema diplomático.

Las autoridades judiciales estadounidenses determinaron que los iugures no son terroristas y ordenaron su liberación, aunque no pudieron ser devueltos a China por temor a que sean torturados o ejecutados y otros países se negaron aceptarlos.

Todos ellos fueron capturados por Estados Unidos o sus aliados en Afganistán y Pakistán.