Luego de la dramática estadía del delantero ucraniano Roman Zozulya en el Rayo Vallecano, debido al rechazo y supuestas amenazas de los hinchas Bukaneros –facción antisistema y antifascista de la hinchada del Rayo- por su supuesta ideología neonazi, el jugador ha recibido múltiples respaldos, entre los que se encuentran el del presidente de la Liga Española, y dirigentes y jugadores del Real Betis.

Javier Tebas, presidente de La Liga, ha conversado con los presidentes del Real Betis, Ángel Haro, y del Rayo Vallecano, Raúl Martín, con quienes volverá a hablar. "Si de la siguiente conversación se denota que ha habido coacción clara, o  si el presidente del Rayo y el jugador me dicen que se han sentido amenazados, pondré una querella criminal por coacciones", expresó Tebas. "No se puede etiquetar a una persona por su ideología. Mientras un juez no  someta a una persona a restricciones de sus derechos fundamentales, nadie lo  puede hacer", añadió el dirigente.

Desde el Real Betis, club dueño del pase del ucraniano, han sido tajantes sobre la situación del futbolista: "El pasado 31 de enero se formalizó la cesión del jugador al Rayo Vallecano para lo que resta de temporada, por lo que a todos los efectos es futbolista de la entidad madrileña hasta el próximo 30 de junio".

Sus compañeros del Betis también manifestaron públicamente su férrea defensa hacia el delantero, en una conferencia de prensa donde todo el plantel estuvo presente. "Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero Roman Zozulia en las últimas horas. Hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista, cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable", dicen los jugadores, y añaden: "Por tal motivo, queremos condenar el trato al que se ha visto sometido y cuyo origen no deja de ser una noticia falsa sobre el significado de la camiseta con la que aterrizó en Sevilla". El mensaje terminó con un respaldo cabal: "Todos somos Zozulya".

El presidente del Rayo, Raúl Martín, se manifestó en una entrevista para la radio Cadena Ser, y dijo que en el club se "admite a todo el mundo a pesar de su ideología". Y agregó que los Bukaneros "no mandan en el Rayo".

Desde Ucrania también ha recibido apoyo. Sergiy Stakhovsky, tenista número 111 en el ránking ATP, expresó en su Twitter: Queridos ultras del Rayo Vallecano. Parecen personas sin educación, de mentalidad estrecha. Vuestro club no merece un jugador como Zozulya".

[embed]https://twitter.com/Stako_tennis/status/826876338355240962?ref_src=twsrc%5Etfw[/embed]

Mientras el caso se investiga, Zozulya no podrá jugar, ya que no puede estar inscrito en más de dos clubes en una misma temporada. El primero fue  el Dnipro, de Ucrania, mientras que el Real Betis y Rayo Vallecano completan la lista.