El gobierno explicó que el paro de los funcionarios de la Posta Central, que ya cumple su séptimo día, es una situación ocasionada por un "hecho específico de un grupo de técnicos paramédicos que están disconformes con su calificación".

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, aseguró que independiente de las negociaciones que llevan los dirigentes de la Fenats con el Servicio de Salud Metropolitano Central, el gobierno "va a exigir que se cumplan los turnos éticos que corresponden, pues es un servicio altamente sensible, porque cuando esos turnos no se cumplen las consecuencias pueden ser muy graves".

En tanto, los jefes de servicio de la Posta Central se mostraron preocupados por la situación de los pacientes. Se reunieron esta mañana para analizar la situación.

Por su parte el Consejo Regional Santiago hizo un llamado a través del Presidente (s) Dr. Carlos Altamirano, a las autoridades y las partes en conflicto "para que prime la cordura y se solucione lo antes posible este problema". 

Pasado el Mediodía unos cien funcionarios llegaron al frontis del Servicio de Salud Metropolitano Central para protestar y exigir una solución frente a sus demandas, especialmente la exigencia de un bono y revisar el sistema de calificaciones que según ellos ha afectado la escala de ascensos.

Carabineros detuvo a los dirigentes Carlos Castro, Carlos García y a tres funcionarios de la Posta por desórdenes los que fueron liberados más trade.

Temprano el director del Servicio de Salud Metropolitano Central Jorge Lastra indicó a Radio Cooperativa que el paro  "no tiene justificación ni racionalidad". A su juicio, la dirección del servicio se ha comprometido evaluar individualmente la situación de los trabajadores y resolver en los casos en que puede haber daño.

La movilización "excede al tema que se ha planteado y más bien corresponde a otro tipo de necesidades de la dirigencia en términos de mantener un protagonismo", dijo Lastra respecto a la exigencia de un  bono de $450 millones que es paralelo a las críticas del proceso calificatorio 2008-2009.

Lastra preciso que a partir de hoy ya se inició el conteo para descontar días no trabajados.