La no aplicación de la prueba Simce a 1.200 alumnos de octavo básico en Copiapó debido a que los profesores en paro indefinido o permitieron el ingreso de los evaluadores afectará el "bono de desempeño" de los docentes, anunció la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

"¿Qué es lo que vamos a tener que lamentar? No sé si hubo toda una región o algunas comunas, ya lo veremos hoy, los que no participaron de esta prueba... eso va a perjudicar a los niños y a las niñas. Y tengo que decirlo, también a los profesores y asistentes de educación, porque en función del Simce se calculan los bonos de recompensa en desempeño", explicó la ministra.

La secretaria de Estado atribuyó las responsabilidades de este hecho al llamado del Colegio de Profesores a "boicotear" la prueba que mide la calidad de la educación y el alcalde de la comuna, quien preside la asociación local de municipios.

"El Colegio de Profesores llamó a boicotear el Simce y también, lamentablemente, el alcalde que preside la asociación local de municipios también habría hecho lo mismo. Yo lo lamento mucho, porque de acuerdo a la Ley General (de Educación) los sostenedores tienen la obligación de dar todas las facilidades para que las evaluaciones se realicen", indicó.

El subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, afirmó que más de 1.200 alumnos de la ciudad de Copiapó no pudieron ingresar a las salas de clases para rendir el test, debido a que el colegio donde se desarrollaría el test estaba cerrado por el paro de profesores.