Ha sido una larga espera para los vecinos de Las Condes la apertura del nuevo centro comercial de la comuna: el mall Plaza Los Dominicos. Originalmente, su inauguración estaba prevista para 2014, luego se postergó para abril de 2017 y hace unas semanas se fijó la apertura de sus puertas para agosto de este año.
La demora en la entrega del recinto se explica por trabajos externos a la construcción del edificio; por ejemplo, contratiempos con las obras viales de mitigación. Las faenas, entre otras cosas, consideran la habilitación de la doble vía en Av. Padre Hurtado y la construcción de tres túneles que facilitarán el acceso subterráneo al centro comercial.
Desde la Municipalidad de Las Condes señalaron que pese a que el plan regulador de la comuna no permitía emplazar un mall en la intersección de Padre Hurtado Sur con Cristóbal Colón, se realizó una consulta ciudadana y el 78% de los vecinos aprobó la construcción.
Una factor clave para ello fue el compromiso de la empresa para entregar 600 de los 1.800 puestos de trabajo que generará a vecinos de la comuna. De todas formas, desde el municipio señalaron que esperan "que la entrega del centro comercial sea lo más pronta posible, debido a las externalidades negativas que se generan, tales como las obras viales, el ruido, etcétera".
Mall sustentable
Un sello que busca tener este centro comercial es la sustentabilidad. El espacio contará con 91 mil metros cuadrados, más de 240 tiendas, cuatro pisos y 4 mil estacionamientos. Pero, más allá de la estructura, la innovación está dada por la propuesta arquitectónica y de diseño.
"Buscábamos que el consumidor tuviera una experiencia inédita, para ello nos inspiramos en las tendencias de grandes ciudades como Tokio, Londres y Hong Kong", explica Jaime Fontana, gerente de arquitectura de Mall Plaza.
Espacios abiertos, luz natural, paisajismo y una luminosa cúpula central de 80 metros de ancho, trabajada con cristales de alta eficiencia, son parte de sus características. Además, dos de sus fachadas contarán con una doble piel con muro verde natural. "Esto cumple un rol protagónico para la eficiencia térmica y el menor consumo de energía", explica Fontana.
El diseño estuvo asesorado por la empresa TVS Design, en conjunto con la oficina del arquitecto Luis Villanueva.
"Este mall tiene una aproximación desde la sustentabilidad", dice Villanueva, quien agrega que "la idea fue incorporar la menor cantidad de ganancia térmica, para, por una parte, rebajar los costos de operación, pero a la vez gastar menos energía y dejar una menor huella de consumo".
Villanueva explica que la propuesta se hizo pensando en el vecindario. "La idea era recoger sus inquietudes. Esto permitió llegar a una solución con muros verdes y mucho paisajismo, que le da una cara más amable al centro comercial".