Este 12 de diciembre se llevaría a cabo el espectáculo Viaje Sinfónico de la banda nacional Los Jaivas, show con el que cerrarían su ciclo de presentaciones enmarcadas en los 50 años de carrera artística.

El concierto, que se desarrollaría en el Movistar Arena, fue postergado hasta nuevo aviso, con fecha estimada para marzo o abril de 2014.

"La fecha no era la más adecuada", señaló el miembro de Los Jaivas, Claudio Parra, a La Tercera. "El mes de diciembre está lleno de eventos, viene la Navidad y más encima estaba muy cerca de las elecciones", analiza el músico, pero aclara que la suspensión no tuvo relación con la banda.

"Ya habíamos hecho este show en Concepción con la orquesta y coro de allá y resultó hermoso, por lo que quisimos repetirlo", explicó el artista, dejando en claro que el show estaba "totalmente ensayado".

A diferencia del show en el sur del país, la presentación en Santiago contaría con la participación del coro del Teatro Municipal, además de la orquesta de la Universidad de Concepción, quienes suspendieron su viaje y comenzarán los ensayos para su Concierto de Navidad en la región.

La producción, en tanto, emitió un comunicado aclarando: "Las entradas para el show de este jueves serán válidas para la nueva fecha. Sin embargo, quienes tengan su entrada y quieran devolverla, lo pueden hacer sin problemas a partir de este jueves 12 de diciembre en los puntos de venta donde la adquirieron. Quienes hayan comprado su entrada por Internet, se les reversará su dinero, si así lo solicitan".

LOS JAIVAS Y OLMUÉ

Tras la cancelación del concierto sinfónico, la banda se tomará vacaciones hasta enero de 2014, cuando comiencen su gira por el país con numerosas presentaciones, las que concluirán con su paso por el Festival del Huaso de Olmué del 23 al 26 de enero, donde se les hará un homenaje.

"Tengo entendido que nos presentaremos el último día. Es una presentación que estamos estudiando y veremos el sentido que queremos darle. Tiene que tener algo de historia en un show que será más menos de una hora", cuenta Parra.

"Es maravilloso que el festival sea dedicado a nosotros, es un tremendo honor y una manera brillante de finalizar los 50 años", dice, dejando atrás los puntos negros que enmarcaron la celebración: la polémica salida de Ankatu Alquinta, además del robo de pinturas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) luego del concierto gratuito que hizo la banda en agosto pasado frente al Bellas Artes. "Lo de Ankatu pasó hace un año ya. Todo eso ya quedó en el pasado. Ha sido un año hermoso, lleno de cariño. En un año pasan muchas cosas, el balance para nosotros ha sido positivo", concluyó Parra.