En medio de la batalla por la realización de un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro y la crisis política, social y económica que vive el país, que ha hecho que los índices de apoyo al gobierno esté en mínimos históricos en la etapa chavista, el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó para mediados de 2017 las elecciones de gobernadores que debían realizarse este diciembre.
"Las elecciones regionales (gobernadores) quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017", informó la noche del martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La jefa del Poder Electoral no explicó las razones del aplazamiento y tampoco hizo mención al proceso del referendo que impulsa la oposición y que ha sido dilatado por el CNE. Sólo añadió que las elecciones municipales se celebrarán en "el segundo semestre de 2017" como lo establecía el calendario.
En 2012 los chavistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones, pero no es muy poco probable que el oficialismo mantenga ese control de las gobernaciones, por lo que los analistas consideran esta postergación de los comicios como una forma de ganar tiempo, a la espera de que el panorama interno mejore impulsado por un alza en los precios internacionales del petróleo que hasta ahora no se produce.
Maduro respaldó la decisión del CNE y deslizó la posibilidad de que se celebren elecciones legislativas anticipadas en un intento por recuperar el control de la Asamblea Nacional (Parlamento), hoy controlada por la oposición, aunque no explicó el camino legal que llevaría a dicho escenario. "En las elecciones regionales yo estoy seguro (...) vamos a tener una destacada participación. Creo que ese es el momento en que nos vamos a sacar el clavo. Pudiera ser antes que las circunstancias de la historia nos lleven a una elección para recuperar la Asamblea Nacional", aseguró.
Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo en un comunicado que la decisión del CNE de postergar los comicios regionales "se inscribe en el peligroso marco de un régimen colocado claramente fuera de la Constitución".