Para el próximo 8 de marzo fue aplazada la audiencia de formalización a los dos implicados en el supuesto intento de extorsión al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Si bien este mediodía, la Fiscalía Metropolitana Oriente imputaría cargos por amenazas condicionadas al comerciante de armas Pedro del Fierro y su abogado Héctor Salazar-a quienes se les acusa de pedir beneficios para no vincular al titular del Interior en el caso Leopard- la instancia judicial fue postergada luego de que Salazar se excusara de asistir por problemas sicológicos.

Su defensa explicó que lo anterior responde a la muerte de un familiar cercano al profesional, explicación que fue aceptada por el tribunal.

La indagación se inició en septiembre, cuando el asesor ministerial Luciano Fouillioux denunció al juez del caso Leopard, Manuel Valderrama, un sorpresivo encuentro: el comerciante de armas Pedro del Fierro y su abogado Héctor Salazar lo abordaron para pedirle US$ 500 mil y beneficios para 60 ex miembros del GAP.

Según Fouillioux, si accedía a estas peticiones, Del Fierro cambiaría su declaración judicial para no vincular a Pérez Yoma con las irregularidades en la compra de los tanques. Estos antecedentes fueron entregados por Valderrama a la Fiscalía Nacional, la que designó al jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz,  para investigar el caso.