La lectura de la sentencia contra el ex Presidente Alberto Fujimori por entregar una indemnización de 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos en el año 2000 fue postergada al próximo lunes, según declaró hoy el juez César San Martín.
La defensa de Fujimori pidió la terminación anticipada de este juicio, al comenzar el proceso el pasado lunes, y la sala había dispuesto que la sentencia fuera dictada este viernes.
Sin embargo, la larga duración de las intervenciones del abogado de Fujimori, César Nakazaki, y del fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, en la audiencia de hoy forzaron a la sala a extender los alegatos hasta el viernes 17.
Ese día, Guillén debe culminar su intervención, tras él intervendrá el procurador del Estado, Pedro Gamarra, y por último hablará Fujimori durante unos treinta minutos, según manifestó hoy al magistrado.
Tras ello podrá leerse la sentencia "en una siguiente sesión", dijo San Martín, en alusión al próximo lunes
Fujimori es procesado por los delitos de peculado y falsedad ideológica por el pago, en septiembre del 2000, de una indemnización laboral de 15 millones de dólares a su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, después del escándalo de corrupción que acabó con su gobierno.
El ex mandatario emitió un decreto de urgencia para pedir el dinero al Tesoro Público, con el argumento de la existencia de un plan para acabar con una organización internacional clandestina que abastecía con armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y lo devolvió en noviembre de ese año.
Montesinos entregó los 15 millones de dólares a su testaferro y vendedor de armas James Stone Cohen para que los depositase en una cuenta bancaria en Suiza, y luego el ex asesor presidencial huyó a Panamá en busca de un asilo político que nunca recibió.
Nakazaki pidió hoy a la sala que absuelva a Fujimori de los cargos, por los que se enfrenta a 8 años de prisión, porque el ex mandatario cumplió con devolver el dinero "42 días después" y porque no hubo daño para el Tesoro Público.
También demandó que no se le exija el pago de la reparación civil, estimada en dos millones de soles (666.000 dólares) por la fiscalía.
"Solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena, ni la reparación civil", dijo Fujimori este lunes.
A su turno, Guillén dijo que el país tiene que conocer de dónde salieron los 15 millones de dólares repuestos por Fujimori al Estado, porque se desconoce si fue dinero lícito o no.
El fiscal dijo que el verdadero dueño de ese dinero es Fujimori e insistió en que no se le puede exculpar del delito de peculado, delito cometido por servidores públicos para su propio beneficio o de terceros.
Fujimori ya cumple prisión por dos sentencias: una en primera instancia a 25 años de cárcel por dos casos de violación de los derechos humanos, y otra condena a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos en el año 2000.