El lanzamiento del transbordador Discovery, en una misión inusitada con dos hispanos a bordo, fue suspendido el martes por segundo día consecutivo, ahora debido a una falla en una válvula de combustible.
Los siete astronautas aún no habían abordado la nave para el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), el cual estaba programado para las 1:10 de la madrugada del miércoles. Las autoridades responsables del lanzamiento suspendieron la cuenta regresiva el martes por la tarde, a la mitad del proceso de carga de combustible.
La Nasa no fijó una nueva fecha para el lanzamiento y se desconoce si podría lanzar el transbordador antes de que venza el plazo para hacerlo, a fin de mes.
Durante el fin de semana, los controladores de la misión dijeron que si el transbordador no se encontraba volando para el 30 de agosto o una fecha cercana, el lanzamiento sería postergado para octubre debido a que tanto Japón como Rusia tienen programado enviar naves a la EEI próximamente.
El problema surgió cuando los ingenieros intentaban cerrar la válvula de llenado y drenado en el compartimento de motores del Discovery. Aparentemente está rota, dijo Allard Beutel, portavoz de la NASA. Hizo énfasis en que por el momento se desconoce exactamente el motivo de la falla; pudiera ser que la válvula se haya quedado pegada.
Los trabajadores tendrán que ingresar al compartimento para revisar y posiblemente reemplazar la válvula, un elemento fundamental en el sistema central de propulsión. Esta operación que podría tomar tiempo.
La válvula funcionó bien durante el primer intento de lanzamiento, pero una formación de nubes impidió que el transbordador despegara la madrugada del martes.
El Discovery está cargado con abundante equipo y suministros para la estación orbital, incluyendo una caminadora de cinco millones de dólares llamada igual que el comediante Stephen Colbert.