Hasta el 15 de febrero de este año, 14.106 jóvenes se habían inscrito por iniciativa propia para realizar el Servicio Militar durante 2013. A menos de un mes del término del período de postulación, la cantidad de voluntarios registrada es un 21% más baja respecto de igual fecha de 2012, cuando se inscribieron 3.744 jóvenes más, alcanzando así las 17.850 postulaciones.
Este es el número de postulantes más bajo desde la reformulación al Servicio Militar en 2007, cuando se modificó el sistema de ingreso para privilegiar a los jóvenes que quisieran acuartelarse y, en caso de que esto no ocurra, recurrir a un sorteo. Ese año se inscribieron 24.743 jóvenes por iniciativa propia. En 2009, en tanto, se alcanzó la mayor cantidad de postulantes, con 27.267 voluntarios (ver infografía).
"La explicación para la baja es similar a la de años anteriores, cuando hemos estado con un país con pleno empleo y con una amplia gama de oportunidades educacionales. Ha sido una competencia fuerte que ha cambiado el panorama", afirma el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.
Para este año, el Ejército tiene contemplado acuartelar a 9.417 jóvenes entre los postulantes. Sin embargo, Vargas explica que, aunque la cantidad actual de jóvenes inscritos sobrepasa la de los cupos disponibles, "el 16% de los voluntarios que se inscriben no llega al llamado y no se presenta, mientras que un 40% queda excluido por problemas médicos, sociales y por antecedentes policiales".
En 2012, los excluidos por problemas médicos fueron un 35,91%, mientras que el 10,35% no se presentó al llamado.
La cantidad de cupos para el Servicio Militar ha disminuido en los últimos años. Mientras en 2007 hubo 12.528 acuartelados, en 2012 esta cifra llegó a los 10.248.
"La baja del acuartelamiento es absolutamente planificada, debido a que se disminuyó la cantidad de conscriptos para aumentar los cupos de los soldados de Tropa Profesional (que son contratados por un plazo de cinco años)", explica Vargas. Esto, debido a que "la preparación de los soldados es cada vez más técnica, con personas más capacitadas".
FOMENTO EN EL EJERCITO
Para aumentar el número de postulantes, el Ejército está desarrollando un programa de verano con actividades en terreno. "Es una muestra itinerante que busca explicar y mostrar a los jóvenes cuáles son los beneficios del Servicio Militar en sus vidas, cuál es su aporte a la Defensa Nacional y cuál es su rol en la sociedad", explica el mayor Sebastián Riquelme, oficial a cargo de la difusión del Servicio Militar en las zonas centro y sur.
La muestra, la primera del Ejército como institución desde el 2007, comenzó el 4 de febrero, en Santiago, y finalizará el 24 de este mes, en Temuco, tras recorrer 11 ciudades.
Incluye un stand de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para facilitar la postulación. "Hay jóvenes que se han inscrito de manera inmediata. En los cuatro días que estuvimos en Santiago, 40 jóvenes hicieron el trámite", cuenta Riquelme.
A la fecha, la ciudad que muestra una mayor baja respecto de 2012 es Coyhaique, con un 51,1% menos en la postulación. En segundo lugar aparece Lebu, VIII Región, con 50,7% de baja en este lapso.
BENEFICIOS
El aumento del 60% de la asignación anual para los voluntarios que realicen el Servicio Militar, pasando de $ 560 mil a $ 900 mil anual, es uno de los incentivos que buscan aumentar el interés de los jóvenes.
"En octubre se hizo el proyecto de ley con esta modificación y ahora ya está firmado. Lo ingresaremos al Congreso la primera quincena de marzo. Queremos sacarlo rápidamente, para que los conscriptos tengan este aumento el primer mes", dice Vargas.
Otros beneficios para los reclutas son "becas de capacitación Sense de $ 1 millón, que tienen $ 3 mil diarios para movilización. Son buenas becas y cursos. Tienen una duración de 450 horas y se podrán realizar en 10 regiones", dice Vargas.