"Nos tiene bastante sorprendidos que en 24 horas ya tengamos el 40% de las postulaciones hechas, sobre todo porque es un proceso que estará funcionando hasta el 13 de octubre". Con estas palabras, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la cifra de los 32.227 postulantes que participaron durante las primeras 24 horas de funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a través de una plataforma web (ver infografía).
En su segundo año de implementación (el 2016 sólo se aplicó en Magallanes) el nuevo proceso de postulación a establecimientos municipales y particulares subvencionados se expandió a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos y O'Higgins.
En ese contexto, la comuna que hasta ahora suma más postulaciones es Rancagua, con 3.530 solicitudes de matrículas a establecimientos educacionales. Le siguen La Serena (3.094), Puerto Montt (2.678), Iquique (2.063) y Punta Arenas (1.869).
A diferencia de esas comunas, el sector con menor inscripción durante el primer día fue la comuna de Primavera, en la XII Región, con un único postulante.
Caída del sistema.
Durante las primeras horas del proceso, la página del Mineduc dispuesta para la postulación presentó algunos problemas de acceso para los apoderados. "No esperábamos la cantidad enorme de visitas que recibimos. En la mañana hubo cerca de 700 mil interacciones y eso hizo que el sistema colapsara en un momento determinado, pero ya se mejoró. Teníamos un tope, lo ampliamos y se resolvió", señaló Delpiano.