Los 130 representantes internacionales que conforman el llamado Grupo de Amigos de Siria, reconocieron a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición (Cnfros) como "representante legítimo del pueblo sirio". Así emerge del borrador de declaración del grupo reunido en Marrakesh, Marruecos. 

El respaldo al Cnfros se produce horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, apoyara también a la coalición opositora y le concediera el estatus de "representante legítimo" del pueblo sirio.

El documento que se debate en Marraquech también hace mención a la posible utilización de armas químicas por parte del régimen de Bashar Assad para sofocar la revuelta, con la advertencia de que tendrían una "respuesta seria" por parte de la comunidad internacional.

Los asistentes al encuentro, del que se restaron China y Rusia, aliados de Assad, debaten además el financiamiento de la coalición opositora -que ha estado reclamando fondos y ayuda a la comunidad internacional-, sobre lo que aún no ha habido acuerdo, según fuentes citadas por Efe.

Según los observadores, la decisión de Obama es un importante apoyo político y moral a los grupos que intentan derrocar al régimen sirio -sobre todo porque podría ser seguida por otros aliados-, si bien no está claro que Washington vaya a ofrecerles apoyo financiero o militar a corto plazo.

Obama calificó al Cnfros de "suficientemente inclusivo", pero las reticencias de EEUU y del resto de la comunidad internacional proceden de la aparente desconexión entre estos opositores y la resistencia armada dentro de Siria, así como de la abundancia de "Jihadistas" (radicales islámicos) que combaten al lado de los civiles sirios.

"No todos los que están participando en la lucha sobre el terreno contra Assad son personas con las que nos sentimos cómodas. Hay algunas que, creo, han adoptado una agenda extremista, un agenda antiestadounidense, y vamos a asegurarnos de que hacemos una distinción clara entre esos elementos", aseguró Obama.

Por otra parte, parece improbable que la oposición siria consiga que la Unión Europea levante el embargo de armas sobre los contendientes, para hacerse con misiles tierra-aire que les permitan crear un espacio de exclusión aérea, según han señalado sus portavoces en Marraquech.

Francia, por ejemplo, dijo que no está dispuesta a proveer armas a la oposición y precisó que monitoreará la situación.