Los dos principales partido políticos de España, el PP y el PSOE aplaudieron y valoraron positivamente el gesto del rey Juan Carlos de pedir disculpas por el viaje que realizó a Botswana para cazar elefantes.
Para el partido de gobierno, el gesto del monarca "está en sintonía" con lo que el "pueblo español espera" y necesita de la Monarquía. Además, a través de un comunicado, deseó un pronta recuperación al rey que hoy fue dado de alta de un hospital madrileño donde se encontraba, tras ser sometido a una operación de cadera luego del accidente que sufrió en el país africano.
A su vez, el titular del Congreso, Jesús Posada, calificó de "excelente" el gesto del rey y dijo que se alegra "mucho" de que se haya restablecido "tan rápido por el bien de España", según cita RTVE.
"Me ha parecido un gesto excelente y muy propio de Su Majestad. Me alegro muchísimo, primero de que se haya restablecido y se haya restablecido tan rápido por el bien de España. Y segundo creo que ese gesto demuestra lo que es Su Majestad. Yo estoy muy satisfecho", manifestó Posada.
En tanto, la direccción del PSOE dijo que el monarca hizo bien en "disculparse" y reconocer que se equivocó con su viaja a Botswana.