El gobernante Partido Popular (PP) y los socialistas (PSOE) en la oposición, las dos principales fuerzas políticas españolas confiaron hoy en que la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, permita aclarar los hechos.
Dirigentes de estos partidos mostraron su total respeto a la decisión del juez instructor del caso "Palma Arena", José Castro, de levantar el secreto de sumario de la investigación que se lleva a cabo por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006 el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del monarca español.
El juez quiere que, con su imputación y citación, el yerno del rey aclare, entre otras cuestiones, adónde fueron a parar los fondos públicos que percibió el Instituto Nóos de los gobiernos regionales de Baleares y de Valencia, el tratamiento fiscal que se hizo de los mismos, así como las personas que se beneficiaron de ellos.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, manifestó su absoluto respeto por la decisión del juez y confió en que la imputación de Urdangarin sirva para clarificar "los hechos y las responsabilidades". Pidió también que se respete la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en el caso, entre los que se encuentran el socio de Urdangarin, Diego Torres, y otros cargos del Instituto Nóos, como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.
En esta misma línea se expresaron fuentes de la dirección socialista, que señalaron que "el PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la Justicia" y reiteraron su deseo de que se aclare todo lo ocurrido.
También manifestaron su opinión sobre este caso que ocupa las primeras planas de la prensa española los líderes de otras fuerzas políticas de menor presencia parlamentaria.
La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, dijo que la Casa Real española debe colaborar, en la medida que le corresponda, en la investigación sobre Iñaki Urdangarin y se mostró convencida de que así lo hará para ser también "ejemplar".
Aplaudió asimismo que el rey actuara antes que la propia Justicia al apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales y al haberse distanciado "expresamente" de su yerno en su mensaje de Nochebuena.
Más crítico se mostró el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien opinó que el caso "no ha hecho más que empezar" y sugirió que, con la decisión del juez, se está imputando a "algo más que a una persona", en alusión a los "silencios y posibles encubrimientos".