A 52 días de que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, inicie su segundo mandato presidencial, la directiva nacional del PPD acordó ayer aplazar las elecciones con que renovará su mesa, programadas originalmente para mayo próximo.
Según señalaron los asistentes, la idea -impulsada por la actual directiva- busca no "distraer" a la tienda en competencias internas y focalizarse en apoyar las 50 medidas comprometidas por Bachelet para los primeros 100 días de su nuevo gobierno.
"Debemos concentrarnos en el éxito del próximo gobierno", enfatizó el presidente de la colectividad, Jaime Quintana.
Con todo, la resolución no estuvo exenta de controversia. Una facción del partido, representada por el diputado y vicepresidente Pepe Auth, no estuvo de acuerdo con la prórroga. "Los estatutos se hacen para cumplirse y, naturalmente, lo que corresponde siempre para una directiva es aplicarlos", afirmó.
Tras el debate, se definió que el consejo nacional de la tienda defina en abril la nueva fecha de los comicios, la que se fijaría entre fines de este año o inicios de 2015.
Gestos a la DC
En la cita de ayer, el PPD también abordó la formalización de la Nueva Mayoría como acuerdo político programático. En esa línea, en su discurso inaugural, Quintana realizó un gesto a la DC y recalcó la importancia de ese partido en el próximo período.
"Si hemos tenido diferencias, estas tienen que ver con el legítimo debate de las ideas, pero en el PPD todos estamos convencidos de que no hay Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana y que no hay proyecto de centroizquierda sin la DC", dijo Quintana.
Comentario obligado en el encuentro también fue el gabinete que Bachelet daría a conocer esta semana. Sobre este tema, se insistió en que la conformación es de exclusiva responsabilidad de la presidenta electa.
"Hemos sugerido nombres, como corresponde y como lo hacen los partidos, pero entendemos que aquí no hay una regla aritmética ni una expectativa numérica", afirmó el timonel PPD.