El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, junto con los senadores de su partido, anunció esta tarde que rechazarán la propuesta de reforma tributaria del gobierno, ya que plantean que no recauda los recursos necesarios para una reforma de la educación.
Quintana explicó también que buscarán llegar a acuerdo con los partidos de la oposición para que se rechace de manera enérgica la propuesta en la Sala, ya que argumentó que el gobierno no está siendo capaz de generar respuestas a las demandas ciudadanas.
En tanto, el senador Guido Girardi dijo que "no se puede seguir haciendo una puesta en escena de esta tema, porque lo único que se logra es violar la confianza de los ciudadanos haciendo creer que el gobierno tiene interés en recaudar para la reforma de la educación, cuando no es así".
"Las reformas tributarias buscan hacer que el país sea más equitativo, pero en Chile profundiza la desigualdad. Necesitamos fortalecer la educación pública, no debilitarla, y esta reforma sólo la debilita", aseveró.
A juicio de Girardi, como oposición, "tenemos una propuesta mucho más ambiciosa con una voluntad real de hacer una sociedad más equitativa. Acá hay un gobierno que le ha dado la espalda a la gente y que quiere gobernar para los poderosos. ¿Cómo nosotros, partido progresista, no vamos a atender las demandas de la mayoría ciudadanía? . Una fuerza progresista tiene que estar en línea y capacidad de escuchar a la ciudadanía, en democracia se tienen que escuchar las demandas de la gente y no sólo las demandas de los más poderosos".